La Asociación Bancaria volvió a manifestarse en la Peatonal San Martín y Córdoba, en rechazo a la intención del Gobierno nacional de privatizar la entidad emblema de la banca pública argentina. Buscan reunir un millón y medio de firmas para presentar un proyecto en el Congreso.
Gran cantidad de trabajadores y trabajadoras se concentraron hoy en la intersección de la Peatonal San Martín y Córdoba, en una enérgica manifestación contra la propuesta de privatización del Banco Nación por parte del gobierno nacional. Convocada por la Asociación Bancaria y respaldada por diversos sectores de la comunidad, la protesta dejó en claro el rechazo firme y unánime a esta medida.
La ruidosa manifestación fue acompañada por una juntada de firmas en la puerta de la sucursal más antigua del Banco Nación en la ciudad. El gremio busca reunir un millón y medio de avales, con la intención de presentar un proyecto de ley y rechazar la privatización directamente desde el Congreso.
Inicialmente la campaña, consistente en la recolección de firmas, se ha venido desarrollando dentro de las sucursales del Nación, dirigida fundamentalmente a sus clientes y trabajadoras y trabajadores, y en la sede local de la Bancaria ubicada en San Luis 2069. Este lunes se inició una nueva etapa: la intención de solicitar el apoyo de la ciudadanía en general.
Eduardo Zingarelli, secretario general de la Asociación Bancaria Mar del Plata, dialogó con LA CAPITAL sobre el conflicto y sostuvo: “Estamos convocando a la comunidad a firmar en contra de la privatización del Banco Nación, lo estamos haciendo en todo el país. Necesitamos reunir un millón y medio de firmas, para luego presentar un proyecto de ley a través de nuestro secretario general a nivel nacional, Sergio Palazzo”.
La propuesta de privatizar el Banco Nación desató una “ola de preocupación” en las 700 sucursales del Banco Nación. “Privatizarlo es un sinsentido, es un banco que da ganancia. La venta del Banco Nación implicaría la conformación de una sociedad mixta que no tenemos en claro cómo podría funcionar. No lo vamos a permitir”, aseguró el dirigente.
Desde la Asociación Bancaria expresaron también que el Banco de la Nación Argentina “es patrimonio de los y las argentinas” y como tal “debe seguir siendo una entidad estatal”, no solo porque así lo marca su carta orgánica, sino porque “es la herramienta financiera con la que el Estado debe implementar las políticas públicas necesarias para el desarrollo del país, y eso solamente lo puede hacer la Banca Pública, en este caso el Banco de la Nación Argentina”
La protesta no estuvo limitada únicamente a los trabajadores bancarios. Se sumaron otros sectores de la comunidad, entre ellos docentes de escuelas y de la universidad, y trabajadores estatales, quienes realizaron este lunes en simultáneo una jornada de paro.
“Estamos muy preocupados. Hay 700 sucursales y 17.000 empleados muy complicados que viven una situación de mucha angustia e incertidumbre. Estamos azorados en esta cruzada, no entendemos el motivo de la privatización”, sostuvo Zingarelli, quien convocó a la ciudadanía a aportar su firma en defensa del Banco Nación.
Los más de 17.000 trabajadoras “día a día atienden a los millones de clientes del banco más importante de nuestro país, muchos de ellos desatendidos por la banca privada, que solo escoge a aquellos que entiende le van a permitir seguir acrecentando sus ganancias a niveles cada vez mayores”, agregaron desde la entidad gremial.
Finalmente, aclararon que el Banco Nación “es una entidad autárquica y que no da perdida, muy por el contrario, año tras año presenta balances con una importante rentabilidad, lo cual deja muy en claro que su intento de privatización esconde un negocio del que seguramente van a participar algunos pocos amigos del poder”.