“Unidad de los trabajadores. Solamente hubiese sido posible este hermoso acto con esa unidad. La unidad también, que marca un momento nuevo, distinto, en la confluencia del movimiento sindical y de los movimientos sociales; la unidad en la convergencia con el movimiento estudiantil, con los organismos de Derechos Humanos, con los pequeños productores de las Apymes, que han estado con nosotros, los pequeños productores del agro y la agricultura familiar; la unidad con los trabajadores informales, la Cnct, las empresas recuperadas, la Cetep, la FTV, el Frente Transversal, muchas más. Unidad con las organizaciones de izquierda; unidad con las organizaciones que representan al sector agrario; con los cooperativizados. Esa unidad es el mapa del campo popular, que el liberalismo y el neoliberalismo quiere dividido, quiere roto, quiere que cada pedacito no encastre con el otro. Si ellos nos logran dividir, van a lograr dominarnos. Si nosotros construimos la unidad con la convicción de que esa unidad es para la lucha, por la liberación, por la emancipación social, la justicia social, si esa Unidad la construimos somos invencibles. Y hoy, en esta marcha, en este día, yo lo decía cuando estuvimos en el Cerro de la Gloria, a veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora y el momento en que casi sin darnos cuenta. Hoy cuando salíamos de casa, o del trabajo, casi sin darnos cuenta, sin ser concientes, la historia nos pone en un punto en el que somos protagonistas de un cambio profundo, de una nueva historia y hay que ser concientes de que hoy la historia nos dice: la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni ante la represión.

Para nosotros no es lo mismo que no hubiesen estado acá los compañeros del Sindicato de Camioneros y el compañero Pablo Moyano de la CGT. No es lo mismo si no hubiesen estado acá el compañero Sergio Palazzo, el compañero Ghilini, el “Gringo” Amichetti, y el resto de los compañeros de la Corriente Federal. No hubiese sido lo mismo si no hubiese habido tantos compañeros y compañeras de sindicatos de la CGT.”

 

Extracto del discurso de cierre de la Marcha Federal a cargo del cro. Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. La Asociación Bancaria adhirió y participó activamente de este gran acontecimiento popular, el cual reunió a 200.000 personas que confluyeron desde los cuatro puntos cardinales (con un gran esfuerzo para buena parte de compañeras y compañeros) hacia Plaza de Mayo, cerrando con un imponente acto el viernes 2 de Septiembre.