Los bancos firmaron. Después de mucho tiempo, con negociaciones trabajosas y paros contundentes, al fin el 11 de Junio los bancarios podemos tener acuerdos paritarios para los compañeros de todas las entidades.
Sin dudas que la presente realidad es un avance significativo para los trabajadores bancarios y su Organización Gremial respecto a todo lo que nos antecedió en ésta materia, sustancial para la vida cotidiana de decenas de miles de compañeras y compañeros.
La Paritaria 2015 si bien se hizo esperar en demasía, contempla una actualización de los haberes acorde a las pautas salariales del gobierno, tiene una cláusula que universaliza el alcance del acuerdo a todos los bancarios que laboran en sucursales o filiales, por primera vez instala la compensación por participación en las ganancias de los bancos, establece el pago de las diferencias retroactivas al 1º de Enero de 2015 y le otorga una relevancia significativa al pago por el Día del Bancario con la aparición de los coeficientes de nuestra histórica parrilla convencional. Todo ello, entre otros puntos importantes también suscriptos.
No podemos saber si hay un antes y un después de ésta paritaria, pero está claro que la misma es un paso adelante para los bancarios argentinos.