jueves, agosto 11, 2022

Después de realizadas una serie de Audiencias con el Banco en sede ministerial, La Bancaria logró la firma y el compromiso del BST para la conservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo.

En vísperas del acuerdo paritario a punto de discutirse, habíamos logrado nacionalizar el conflicto en el mismo nivel de otras problemáticas similares pero mucho más complejas, que afectan a miles de trabajadores en todo el país (Citibank, Hipotecario). Como consecuencia de ello, los representantes patronales vinieron con instrucciones expresas en el sentido de la preservación de la fuente de labor.

Pero la pretensión empresarial pasaba sólo por mantener los puestos. De nuestra parte les expresamos que estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero que el espíritu del planteo de nuestra conducción nacional era integral, por lo cual entendíamos necesario que la garantía fuese más amplia ya que nos preocupaba el “puesto de trabajo” de cada compañero y la función que iba a desarrollar dentro del nuevo esquema que el Banco armaría para la futura única sucursal.

Luego de un extenso (y por momentos áspero) intercambio de opiniones, se firmó un Acta en la cual el Banco ”…REITERA Y RATIFICA la garantía existente de que se respetarán todos los puestos de trabajo del personal afectado por la unificación de las dos sucursales en la ciudad de Mar del Plata, respetando el marco laboral vigente en la actividad bancaria…”, pero además -y a propuesta de la propia Delegada del Ministerio de Trabajo, Cra. Liliana Goyeneche-, quedó establecida una mesa de diálogo para que a partir de los próximos días discutamos, siempre en el marco de la normativa legal vigente (fundamentalmente Ley de Contrato de Trabajo y CCT 18/75), cuestiones tales como puestos, funciones, cargos y demás situaciones de todos los compañeros del BST Sucursal Mar del Plata. En este sentido ya se le solicitó al funcionario del Banco que comience a trabajar en una adecuación de los cargos de los compañeros y se acordó una reunión para el miércoles 13 en la sede central de la empresa. Más allá de esto, el Ministerio de Trabajo dejó plasmado en el Acta la convocatoria a las partes a sendas Audiencias, programadas para el 22 de Abril y 16 de Mayo a efectos de seguir de cerca la evolución de la situación.

Posteriormente participamos en una Asamblea realizada por los compañeros del Banco, en la cual los delegados, detallaron los pormenores de la misma dejando en claro nuestra postura en cuanto a defender no sólo las fuentes de trabajo, sino también la vigencia y aplicación de lo dispuesto en los distintos artículos del CCT 18/75, todo lo cual no solo fue aprobado por los compañeros de la sucursal sino que también nos manifestaron su beneplácito por cómo se está desarrollando hasta el momento el conflicto.

logobicentenariocolor

Banner Content