bancohipotecariomendozaCreado por la Ley 1804 del Congreso de la Nación el 14 de Septiembre de 1886, el Banco Hipotecario Nacional fue –especialmente- durante buena parte del siglo XX, un instrumento formidable para el Estado en sus políticas en materia habitacional. Desde el inicio de sus operaciones, el 15 de noviembre de 1886, su función esencial se centró en facilitar préstamos para la construcción de viviendas.

Hasta 1914 sus actividades estuvieron orientadas básicamente en el crédito al sector agropecuario. A partir de 1915 se inició en la financiación de viviendas y entre 1944 y 1990 se convirtió en la principal herramienta pública para la construcción de hogares y barrios. El programa más emblemático de ese período fue el Plan Eva Perón, destinado a la construcción de viviendas individuales. El plan permitió el acceso al primer hogar de más de 100 mil familias entre 1952 y 1973, al tiempo que se constituyó en un elemento determinante de la configuración de muchas ciudades del interior del país.

El banco, como tantas otras empresas públicas durante la década del ’90, fue privatizado en 1997, abandonando su función social y dejando a cientos de compañeros bancarios en la calle (incluso la Sucursal Mar del Plata se cerró). En la actualidad funciona como un banco comercial de la esfera privada, aunque el Estado Nacional tiene participación en su paquete accionario, y a través del mismo se tramitan los créditos hipotecarios del Plan Pro.Cre.Ar Bicentenario, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

bancariamdp

Banner Content