martes, julio 5, 2022

Estado de situación en el conflicto del Banco Credicoop, transcribimos a continuación texto de dictamen, que nos fuera alcanzado en la tercera reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Correspondiente expediente n°21528-32437/13 – Dictamen n°1537/13

“Llegan las presentes actuaciones a esta Dirección de Dictámenes y Juicios Laborales a efectos de emitir opinión sobre el conflicto suscitado en autos.
Que las actuaciones se inician por una presentación del Secretario General de la Asociación Bancaria, seccional Mar del Plata, como así también el Secretario de Acción Gremial y miembros de la Comisión Gremial Interna, a efectos de formular denuncia contra el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.
Que para fundamentar su reclamo describe que a partir del año 2010 se traslada desde la ciudad de Mendoza un nuevo gerente a Mar del Plata y su zona., señor Ernesto Acevedo y desde entonces varios trabajadores vinculados por razones funcionales a él han sido objeto de conductas de acoso moral, violentas e incluso moobing vertical descendente.

Que ello así, luego de efectuar un detalle pormenorizado de algunas de las conductas violentas impetradas, señala que existen consecuencias concausales sobre la salud de los trabajadores afectados, acompañando a tal fin informes psicológicos y psiquiátricos.
Como consecuencia de lo precedentemente expuesto es que la entidad gremial solicita el desplazamiento del referido gerente zonal y poner en antecedentes a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo de los hechos descriptos.
En este sentido y con fecha 1 de agosto del corriente año se celebra una audiencia donde comparecen la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado representado por su apoderado Dr. Alberto Abancens, donde la entidad sindical ratifica su denuncia y asimismo peticiona la reincorporación de la trabajadora Maria Eugenia Vera quien renunciara a consecuencia del maltrato recibido y por consejo médico.
Posteriormente se presenta nuevamente el gremio ampliando el ofrecimiento probatorio efectuado en su escrito de inicio (copia de correos electrónicos, certificados médicos, etc.)
En este orden de ideas se presenta la empleadora a contestar la denuncia efectuada por la entidad gremial negando categóricamente todos los hechos que dieran lugar a la denuncia y en especial desconoce expresamente los informes médicos que se adjuntan atento que la misma no ha tenido contralor, participación o intervención alguna.
Que mediante Acta MT-0325-000332 Parte A, el inspector actuante constata que el día 8 de agosto de 2013 el personal de la entidad bancaria se encuentra realizando un paro de actividades con asamblea dentro del establecimiento debido a varios casos de acoso laboral por parte del gerente zonal.
Que por idénticas razones comunica la parte gremial que con fecha 12 de agosto se está realizando una retención de tareas.
Por último el gremio denuncia el incumplimiento de la empleadora en la sucursal Batán del art. 32 del CCT por carecer la misma del cargo de tesorero.
Que en virtud de todo lo expuesto esta área legal estima que, atento a las denuncias efectuadas por la Asociación Bancaria que incluyen situaciones que podrían devenir en un perjuicio concreto a la integridad psicofísica de los trabajadores afectados por maltrato y acoso laboral, correspondería que tome intervención la Dirección Provincial de Inspección a efectos de realizar una junta médica a todos los trabajadores involucrados, tomando en consideración la controversia existente entre las partes acerca de los informes médicos adjuntados al presente.
Que por otra parte y con referencia al reclamo por incumplimiento a las normas convencionales en la sucursal Batán, corresponde proceder a realizar una inspección a efectos de verificar in situ dichas inobservancias.
En conclusión esta área legal estima que correspondería elevar los presentes al Director Provicial de Asuntos Legales para su posterior remisión a la Dirección Provincial de Inspección.”

DIRECCION DE DICTAMENES Y JUICIOS LABORALES LA PLATA
VS
Firma: Vilma Ana Savegnago Jefa de Departamento Planificación Laboral.

DIRECCION PROVINCIAL DE INSPECCON
Compartiendo la opinión que antecede se giran las presentes para su conocimiento
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ASUNTO LEGALES
Firma: Dr. Diego J. Podaschevski Director Provincial de Asuntos Legales- Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Banner Content
Tags:

Related Article

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Archivies

Social

Advertisement

img advertisement

LATEST POSTS

Natatorio Plit

Natatorio Plit

01/01/2000
Espacio Tabanco
AROHA Limpieza y Perfumería
Auto del Mar

Auto del Mar

05/01/2000

Advertisement

img advertisement

Advertisement

img advertisement